Magnitudes eléctricas - Ley de Ohm


Magnitudes fundamentales

Las magnitudes fundamentales de la corriente eléctrica son tres, Tensión o voltaje, Intensidad de corriente y Resistencia eléctrica.
  • Tensión (V)
     
    Tensión, voltaje o diferencia de potencial entre dos puntos es la diferencia de energía eléctrica que existe entre dos puntos (entre los bornes de una batería, entre los polos de una pila, o los terminales de un enchufe).

    Se mide en Voltios (V).
      
  • Intensidad (I)
      
    Es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del conductor. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en culombios por segundo (C/s), unidad que se denomina amperio.

    Se mide en Amperios (A).
      
  • Resistencia (R)
      
    Es la oposición que ejerce un material al paso de la corriente eléctrica.

    Se mide en Ohmios (­­Ω)


Ley de Ohm

La Ley de Ohm relaciona mediante una expresión matemática las tres magnitudes fundamentales. La intensidad que atraviesa un elemento es directamente proporcional a su voltaje e inversamente proporcional a su resistencia. A mayor voltaje, mayor intensidad y a mayor resistencia, menor intensidad.
   

 

De esta forma, conociendo dos de ellas, podemos despejar y calcular la tercera, de forma que:

I = V / R          V = I · R          R = V / I




Otras magnitudes eléctricas

  • Energía eléctrica: La energía que consume un receptor eléctrico (motor, calentador) en un determinado periodo de tiempo viene determinado por el voltaje de alimentación, la intensidad que circula y el tiempo de funcionamiento. La energía consumida se mide en el Sistema Internacional (SI) en Julios (J), aunque paara la factura de la electricidad consumida en los hogares y empresas se utiliza en kilovatio hora (kWh).
      
E = V · I · t


  • Potencia eléctrica: El término de potencia es un concepto instantáneo, es decir, la potencia es la energía por unidad de tiempo que produce o consume un elemento eléctrico (Emisor o Receptor). Es una característica muy importante de los aparatos eléctricos (bombillas, calentadores,...). Se mide en Vatios (W).
P = E / t = V · I = R · I 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario