Corriente continua - corriente alterna

La mayoría de los dispositivos y aparatos que utilizamos necesitan corriente eléctrica para funcionar. Sin embargo esta corriente eléctrica puede ser de dos tipos, corriente continua o corriente alterna.

Corriente continua

La Corriente Continua (CC) es la corriente eléctrica que se genera en las baterías y las pilas de los dispositivos eléctricos portátiles, móviles, coches, linternas, portátiles, reproductores de música,...

La corriente continua se caracteriza porque los electrones van siempre en el mismo sentido dentro del circuito (como en un circuito de velocidad).

La Intensidad y la Tensión son constantes, es decir, su valor siempre es el mismo. Normalmente los valores de Tensión son de varios voltios (1.5, 3, 4.5, 9, 12 V,...) y la Intensidad de miliamperios (mA).


Corriente continua
Fuente: www.portaleso.com

Corriente alterna

La electricidad que nos lleva a casa es Corriente Alterna (CA). La Corriente Alterna se caracteriza porque los electrones no circulan en el mismo sentido sino que cambian de dirección constantemente, es decir, los electrones oscilan constantemente.

En este caso tanto la Tensión como la Intensidad son variables y cambian de sentido muchas veces por segundo.

Esta corriente se genera en los alternadores de las centrales eléctricas.


Corriente alterna
Fuente: www.portaleso.com

Se define Tensión eficaz a la tensión que debería tener la corriente continua para que produjese el mismo efecto energético, es decir, para que una bombilla brillara lo mismo o una resistencia calentase lo mismo. DEl mismo modo se defina la Intensidad eficaz.

La corriente eléctrica de casa tiene una Tensión eficaz de 220 V y una Frecuencia de 50 hercios (Hz), es decir, cambia 50 veces por segundo.

La mayoría de los aparatos que utilizamos (lámparas, calentadores,...) funcionan con corriente alterna. Esto es debido a que la corriente alterna es más ventajosa que la continua, debido a:
  • Es mas fácil generar corriente alterna que continua, ya que los alternadores (CA) son más simples y eficaces las dinamos (CC).
  • El transporte de corriente alterna es más eficaz (menos pérdidas) porque aumentamos el voltaje (transformadores) y disminuimos la intensidad para minimizar las pérdidas.
  • La corriente alterna (CA) se puede transformar fácilmente en corriente continua (CC). De hecho las baterías de los dispositivos portátiles se cargan conectándolos mediante un transformador a la corriente alterna.


1 comentario:

  1. muchas gracias por poner esto,creo que me puede ayudar mucho en el examen que tengo :D

    ResponderEliminar