Ahorro energético

Tan importante como la producción de energía es el consumo responsable de la misma, es decir, si hacemos un consumo responsable y no malgastamos energía, podremos reducir (o no aumentar) la producción de energía eléctrica.

Para ello es importante actuar en todos los ámbitos posibles:

  • Producción de energía: mejorando el rendimiento de las centrales y utilizando cada vez más las energías renovables para la producción de electricidad. Utilizando las energías alternativas directamente en los hogares para la producción de agua caliente o electricidad.
  • Industrias: mejorando el rendimiento de los procesos para consumir menos energía (realizando un buen mantenimiento de las instalaciones o máquinas, sistemas más modernos y eficientes,...). Aprovechando los residuos para recuperar materiales (reciclado) o producir energía (biomasa).
  • Transporte: favorecer el uso del transporte público o colectivo. Desarrollar vehículos de bajo consumo (híbridos, biocarburantes, eléctricos,...).
  • Vivienda: Mejorando los sistemas de aislamiento de las viviendas. Instalando sistemas más eficientes de iluminación. Utilizando electrodomésticos de categoría energética alta (A, A+, A++,...) para ahorrar energía. Siendo consumidor responsable (Regla de las 3R).


Centrales eólicas

Una central eólica o parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía del aire (energía del viento o eólica) en energía eléctrica.


Esquema de un parque eólico

Los aerogeneradores se instalan en lugares donde la velocidad del viento sea alta, continua y estable (para aprovechar al máximo la energía eólica) como montañas, acantilados,... Para poder regular el funcionamiento de los aerogeneradores, disponen de una veleta y un anemómetro, de forma que continuamente reciben datos sobre la velocidad y dirección del viento.


Esquema de un aerogenerador

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica:
 
Ventajas:
  • Es una energía renovable.
  • No generan ningún tipo de residuo, ni emiten gases contaminantes.
  • Materia prima autóctona y gratuita.

Inconvenientes:
  • Contaminación acústica en el entorno cercanos.
  • Discontinuidad en su funcionamiento y por tanto en la generación de electricidad.
  • Coste inicial muy elevado.


Fuente: www.wikipedia.es


Centrales solares

Centrales solares térmicas

Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.


Esquema de una central termosolar

Centrales solares fotovoltaicas

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que produce electricidad directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución.
 
Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.
 
 
Esquema de una central fotovoltaica
 
 
Ventajas e inconvenientes de las centrales solares:
 
Ventajas:
  • Es una energía renovable.
  • No generan ningún tipo de residuo, ni emiten gases contaminantes.
  • Materia prima autóctona y gratuita.

Inconvenientes:
  • Utilización de agentes peligrosos y contaminantes en la fabricación de paneles fotovoltaicos.
  • Aunque son renovables, dependen de los factores medioambientales (sol).
  • Dificultad de almacenamiento de la energía producida en las instalaciones aisladas.


Fuente: www.wikipedia.es
 
 

Centrales hidroeléctricas

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.


Tipos de centrales hidroeléctricas

  •  Centrales de agua fluyente: También denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento.
  • Centrales de embalse: son las más comunes. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor.
  • Centrales de bombeo o reversible: es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía (una especie de batería gigante). Están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle.
  • Centrales mareomotrices: utilizan el flujo y reflujo del agua en las subidas y bajadas de las mareas.
  • Centrales undimotrices u olamotrices: permiten la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, ya que presentan una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas de oleaje (más fácil de predecir que el viento y su variabilidad es menor).

 
Esquema de una central hidroeléctrica de embalse

Ventajas e inconvenientes de las centrales hidroeléctricas:
 
Ventajas:
  • Es una energía renovable.
  • No generan ningún tipo de residuo, ni emiten gases contaminantes.
  • Materia prima autóctona y gratuita.

Inconvenientes:
  • La mayoría de las centrales hidroeléctricas alterna el cauce natural de los ríos (impacto medioambiental de una presa o un embalse).
  • Aunque son renovables, dependen de los factores medioambientales (lluvia).
  • Limitación orográfica.


Fuente: www.wikipedia.es
 

Centrales nucleares

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de una reacción nuclear de fisión (rotura de núcleos de átomos) que proporciona calor que a su vez es empleado, a través de un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239).

En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos elementos se les denominan moderadores.

Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.

Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.



Esquema de una central térmica nuclear

Ventajas e inconvenientes de las centrales térmicas nucleares:
 
Ventajas:

  • Disponen de un gran poder energético concentrado (con poca cantidad de plutonio o uranio se produce gran cantidad de energía).
  • No emiten gases contaminantes. A diferencia de las centrales termicas convencionales, las centrales nucleares no emiten gases de combustión, por lo que no contribuyen al efecto invernadero ni a la lluvia ácida.
  • No dependen de factores climáticos o de localización.

Inconvenientes:

  • Generan residuos radiactivos muy peligrosos que deben ser almacenados en cementerios nucleares (almacenamiento superficial o subterráneo profundo) durante un largo periodo de tiempo.
    •  Residuos de baja y media actividad (periodo de semidesintegración es inferior a 30 años).
    • Residuos de alta actividad (periodo de semidesintegración es inferior a 30 años, algunos de ellos con periodos de semidesintegración de miles de años).
  • No son renovables, ya que los combustibles nucleares son una fuente de energía finita, por lo tanto su uso está limitado por la disponibilidad de las reservas y/o por su rentabilidad económica.
  • Peligrosidad potencial de fugas radiactivas, algunas de ellas muy graves como las ocurridas en  Chernobyl (URSS, actual Ucrania) en 1986 o recientemente en Fukushima (Japón) en 2011.
  • Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en éstos.


Fuente: www.wikipedia.es



Centrales térmicas de combustión

Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón.

Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Esquema de una central térmica convencional

Ventajas e inconvenientes de las centrales térmicas convencionales:

Ventajas:

  • Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva.
  • Las centrales de ciclo combinado de gas natural son muy rentables ya que tienen un gran rendimiento energético (más del 50%, mayor que el de una termoeléctrica convencional).
  • No dependen de factores climáticos o de localización.

Inconvenientes:

  • Generan emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volátiles que pueden contener metales pesados (muy contaminantes).
  • No son renovables, ya que los combustibles fósiles son una fuente de energía finita, por lo tanto su uso está limitado por la disponibilidad de las reservas y/o por su rentabilidad económica.
  • Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
  • Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en éstos.


Fuente: www.wikipedia.es