Elementos constructivos de una vivienda:
Podemos distinguir en una vivienda los siguientes elementos constructivos:
- Elementos estructurales:
- Cimientos: soportan el peso del edificio. Se realizan de hormigón armado.
- Estructura: formada por pilares, vigas y forjados. Realizados en hormigón armado o acero. El forjado (superficie que divide un edificio en plantas) se forma colocando entre las viguetas bovedillas de cerámica. Para darle la consistencia necesaria se recubre con una capa de hormigón armado (capa de hormigón y mallazo de acero).
- Cerramientos:
- Tejados y cubiertas: formados por un soporte estructural de viguetas o ladrillos relleno de algún material impermeable y cubierto de tejas (cerámica o pizarra).
- Muros exteriores:se realizan en doble muro de ladrillo con una cámara intermedia.
- Puertas y ventanas: en puertas y ventanas es necesario colocar un dintel (vigueta de hormigón) para sujetar los ladrillos de la parte superior. Para las puertas se utilizan materiales como la madera o el acero. Para las ventanas vidrio y marcos de madera, plástico (PVC) o aluminio.
- Particiones:
- Tabiques interiores: se suelen realizar de ladrillos recubiertos de yeso o paneles prefabricados de escayola y/o madera.
- Puertas de paso: para comunicar las habitaciones de una vivienda. Suelen ser de maderas naturales o artificiales.
- Acabados y revestimientos:
- Paredes: normalmente revestidos de mortero de cemento (exterior) o yeso (interior) y pintados. También pueden ir alicatados, empapelados,...
- Suelos: los suelos se nivelan con una capa de mortero y se recubre de losetas, aunque también pueden ser recubiertos de otros materiales (parquet, suelos laminados, tarima flotante,...).
- Techos: recubiertos normalmente de escayola (techo raso) o con placas dejando una separación o cámara (placas de escayola).
No hay comentarios:
Publicar un comentario