La mayoría de la electricidad que se consume en el mundo proviene de las centrales eléctricas, donde se transforma la energía del sol, del viento, del agua o de los combustibles fósiles o nucleares en energía eléctrica.
Esta transformación se lleva a cabo mediante grupos denominados turbina-alternador excepto en las centrales solares fotovoltaicas donde se utilizan placas fotovoltaicas.
- Las turbinas están constituidas por un eje giratorio y unas aspas que son impulsadas por la fuerza de corrientes de aire, agua o por vapor de agua. Está unida al alternador al que transmite su movimiento de rotación.
- El alternador transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad. El rotor está formado por grandes electroimanes que giran movidos por el eje de la turbina al que están unidos. Este giro induce una corriente eléctrica en las bobinas del estátor o parte externa y fija del alternador. De allí salen los cables que suministran la energía eléctrica a la red en forma de corriente alterna, que oscila entre 10.000 y 20.000 voltios.
Grupo turbina - alternador |
Esquema general de producción de energía eléctrica |
En la siguiente animación de Scratch podéis ver el esquema general de producción de energía eléctrica y picando en cada uno de los botones, las diferentes centrales para la producción de energía eléctrica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario